Diferencia entre tendinitis, tendinosis y peritendinitis

TENDINOPATÍA.

El termino tendinopatía es utilizado para indicar una condición clínica anormal en el tendón, con dolor y cambios patológicos. En función de las características de la condición anormal del tendón, la nomenclatura y tratamientos utilizados serán diferentes.

En la infografía se muestra la definición de tendinitis, tendinosis y peritendinitis según el consenso sobre la tendinopatía realizado en la Clínica Centro de Madrid, donde 30 expertos con más de 15 años de experiencia se reunieron para hablar sobre dicho tema.

TENDINITIS.

El 59% (recomendado) considera que se trata de una tendinitis cuando hay presencia de dolor y perdida de funcionalidad. El 24% (controversia) cree que se considera una tendinitis cuando además existen desordenes estructurales.

TENDINOSIS.

El 43% (controversia) considera que tiene lugar una tendinosis cuando el tendón presenta dolor, disfunción y desórdenes estructurales. Mientras que el 46% (controversia), considera que en una tendinosis no presenta desordenes estructurales ya sea con dolor o no.

 PERITENDINITIS.

El 82% (altamente recomendado) definió una peritindinitis como una patología que presenta dolor e inflamación del peritendón y es considerada un concepto diferente que tendinosis y tendinitis.

CONCLUSIÓN.

Generalmente, se habla de tendinosis cuando se refiere a una condición patológica degenerativa de los tendones con una ausencia de cambios inflamatorios. La diferencia con la tendinitis es que ésta implica un proceso inflamatorio. Así pues, nos referiremos a tendinitis en proceso inflamatorio y tendinosis a proceso degenerativo. Mientras que peritindinitis es una patología que presenta dolor e inflamación del peritendón.

BIBLIOGRAFÍA.

Fernando Radice D. Lesiones tendinosas en medicina del deporte: Ciencias básicas aplicadas al tratamiento actual. 2012.

Spanish Consensus Statement: Clinical Management and Treatment of Tendinopathies in Sport https://doi.org/10.1177%2F2325967117734127

You May Also Like

ACWR

¿Como usar el ratio agudo crónico (ACWR)?

Battle Rope. ¿Cómo usarla para entrenar el CORE?

Recuperación muscular desde un punto de vista nutricional

Beneficios e inconvenientes de entrenar descalzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!