Pubalgia: Síntomas y pautas de tratamiento a tener en cuenta

INTRODUCCIÓN.

La evaluación y tratamiento de la pubalgia en atletas sigue siendo un tema en constante evolución. La anatomía y biomecánica del cuerpo humano es compleja, y son muchas causas las que pueden ocasionar síntomas que refieren dolor en la ingle.

Un motivo típico de pubalgia es la osteopatía dinámica de pubis, pero existen otras razones como traumatismo directo, embarazo, rotura fibrilar aguda, parto laborioso, etc… Valorar la estabilidad del core, fuerza y flexibilidad de musculatura de la cadera e identificar desequilibrios musculares y compensaciones resulta crucial si se quiere tener un buen pronóstico a la hora de afrontar dicha patología.

CINCO SÍNTOMAS INDICATIVOS DE PUBALGIA. 

  1. Queja subjetiva de dolor en la ingle.
  2. El dolor se agrava con el aumento del esfuerzo y se alivia con el descanso.
  3. Sensibilidad palpable sobre la rama del pubis en la inserción del recto abdominal.
  4. Dolor a la add de cadera resistida a 45º y ó 90º de flexión de cadera.
  5. Dolor a la contracción abdominal resistida.

PAUTAS DE TRATAMIENTO. 

Insistiendo en lo anteriormente mencionado y basándonos en el paper analizado. Valorar la estabilidad del core, fuerza y flexibilidad de musculatura de la cadera e identificar desequilibrios musculares y compensaciones resulta crucial si se quiere tener un buen pronóstico a la hora de afrontar dicha patología.

Reeducar el patrón motor, reducir compensaciones y desequilibrios musculares así como tratamiento de fisioterapia para reducir restricciones en tejidos blandos y fascia se plantea como una de las principales líneas de tratamiento. Mejorar la coordinación y fuerza de los aductores, flexores, rotadores internos y extensores de cadera, estabilizadores y musculatura lumbopelvica también parece efectivo a la hora de afrontar dicha dolencia.

Como en cualquier disfunción, una buena valoración e individualización es vital. No existen malos tratamientos si no diagnósticos incorrectos. Determinar los factores contribuyentes y predisponentes de cada paciente es crucial para estar más cerca del éxito en el tratamiento.

Descubre más infografías AQUÍ.

BIBLIOGRAFÍA.

Ellsworth, A. A., Zoland, M. P., & Tyler, T. F. (2014). Athletic pubalgia and associated rehabilitation. International Journal of Sports Physical Therapy, 9(6), 774–784.

You May Also Like

ACWR

¿Como usar el ratio agudo crónico (ACWR)?

Battle Rope. ¿Cómo usarla para entrenar el CORE?

Recuperación muscular desde un punto de vista nutricional

Beneficios e inconvenientes de entrenar descalzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!