Landing

Landing. ¿Cómo se puede entrenar?

INTRODUCCIÓN AL LANDING.

Dentro del entrenamiento pliométrico, del entrenamiento de las acciones deportivas o de las mecánicas de movimiento aparece la figura del landing. Resulta crucial entender que antes de saltar hay que aprender a cómo aterrizar, ya que esto será determinante tanto en el rendimiento como a la hora de reducir el riesgo de lesión.

En la mayoría de los deportes colectivos como rugby, baloncesto o fútbol sala resulta imprescindible moverse bien y rápido. Una combinación estructurada y siguiendo los principios de entrenamiento. Los movimientos olímpicos, entrenamiento pliométrico y de fuerza y uso de balones medicinales podría ser la mejor forma de mejorar la fuerza explosiva.

TERMINOLOGÍA.

El landing (aterrizaje), se da en deportes como el baloncesto, balonmano o voleibol. A la hora de entrenar diferentes tipos de landing se debería tener en cuenta los siguientes ejercicios o acciones específicas, para luego extrapolarlas en función de las necesidades específicas de cada deporte.

En el libro de Michael Boyle «New functional training for sports», se hace referencia a la terminología empleada por Mike Clark:

  • Jump: Saltar con las dos piernas y caer con las dos.
  • Hoop: Saltar con una pierna y caer con el mismo pie.
  • Bound: Saltar con una pierna y caer con el pie contrario.
  • Skip: Saltar con una pierna y caer con las dos.

Se trata simplemente de poner terminología para que no haya discrepancias cuando se hace referencia a un patrón de movimiento. A la hora de entrenar al deportista esta nomenclatura pasa a un segundo plano y lo importante es entender desde donde se parte y hacia donde se quiere ir.

PROPUESTA PARA MEJORAR EL LANDING.

A la hora de introducir la mecánica del landing, se debería nutrir al deportista de diferentes patrones de movimiento siguiendo una progresión lógica combinando jumps, hoops, bounds y skips.

Antes de introducir estos mecanismos, hay que conocer si el deportista tiene suficiente fuerza o movilidad, ya que un déficit de estas capacidades podría limitar o añadir riesgo a la mecánica de un landing. Recordar por ejemplo, que una dorsiflexión de tobillo limitada tiene relación con una menor fuerza de reacción durante un landing o con un aumenta del valgo de rodilla.

PARTE 1

En la primera progresión propuesta se introducen jumps de una forma sencilla. También se podrían añadir bounds, skips o hoops, de tal manera que el deportista asimile diferentes patrones de movimiento asociados al landing.

PARTE 2

En la segunda parte se le añaden diferentes estímulos al jump, realizando giros de 90º, 180º o 360º hacia ambos lados, introduciendo contactos externos o combinando giros con un estímulo externo.

CONCLUSIONES DEL LANDING.

  • Aprender a caer antes que a saltar.
  • Conocer las limitaciones de fuerza y movilidad a la hora de introducir la mecánica de un landing.
  • Combinar jumps, hoops, bounds y skips de una forma progresiva en función de necesidades y objetivos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Boyle, M. New functional training for sports.

You May Also Like

Trabajo de core con un fitball

ACWR

¿Como usar el ratio agudo crónico (ACWR)?

Battle Rope. ¿Cómo usarla para entrenar el CORE?

Progresión de sentadilla. ¡Alcanza tu sentadilla perfecta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!