Rotura muscular. Objetivos según la fase de tratamiento.

PODCAST SOBRE TRATAMIENTO ROTURA MUSCULAR

En la siguiente infografía se muestra de forma sintética el tratamiento de la rotura muscular. Se detallan las fases con sus respectivos objetivos y pautas de tratamiento a seguir en función de la fase de reparación muscular en la que se encuentre la rotura. Si prefieres informarte mientras paseas al perro, haces algo de deporte, cocinas o conduces escucha el podcast en ivoox:

FASE AGUDA: 0-24 HORAS.

El objetivo de esta fase es el control del hematoma e inflamación. Algunas pautas importantes puede ser, aplicar frío local entre 15-20 min cada 2-3h, no ingerir antiflamatorios ni masajes internos profundos. Los estiramientos o el drenaje linfático manual también están contraindicados.

FASE REGENERATIVA EN EL TRATAMIENTO DE LA ROTURA MUSCULAR: 2-14 DÍAS.

Lo que se pretende en esta fase de tratamiento de la rotura muscular es incrementar la vascularización y la estimulación de la actividad muscular. Iniciar lo más pronto posible las actividades de la vida diaria. Trabajar la movilidad en umbral de molestia, evitar que aparezca dolor.

Realizar técnicas destinadas a incrementar la vascularización como termoterapia (diatermia, microondas, ultrasonido) e hidrocinesiterapia. La estimulación de la actividad muscular se puede llevar a cabo con isométricos (6-8”), contracciones musculares irradiadas provocadas por grupos sinérgicos o electroestimulación (8-10Hz, 20-30’).

FASE FIBROGÉNICA: 14-28 días.

Importante que en esta etapa se favorezca la regeneración y se inhiba la fibrogénesis. De esta forma se conseguirá el mejor pronóstico al tratamiento de la rotura muscular, evitando una mala cicatrización y disminuyendo la probabilidad de recidivas o recaídas.

RETURN TO PLAY: >28 días.

En el caso de que la rotura muscular la haya tenido un deportista, siempre aparece el eterno debate. ¿Cuando está preparado para volver a competir en dicho deporte?. Se considera que cuando el deportista alcanza el 80-90% de fuerza y flexibilidad en la extremidad lesionada respecto al músculo contralateral, ya está capacitado para la vuelta a la competición.

El objetivo principal es preparar al músculo para la carga requerida según el tipo de deporte que se practica. El control de los factores de riesgo, el funcionamiento en equilibrio de las articulaciones y un entrenamiento específico para el deporte practicado son las herramientas principales de la prevención en la lesión muscular.

Si quieres ver más infografías como esta, pincha aquí. 

BIBLIOGRAFÍA.

Libro de Lesiones Musculares en el deporte. Balius, Pedret. Editorial Médica Panamericana.

You May Also Like

Battle Rope. ¿Cómo usarla para entrenar el CORE?

Mitos sobre el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes

Recuperación muscular desde un punto de vista nutricional

Beneficios e inconvenientes de entrenar descalzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!