Progresión de sentadilla. ¡Alcanza tu sentadilla perfecta!

PROPUESTA DE PROGRESIÓN DE SENTADILLA

En este vídeo se plantea una progresión de sentadilla. Se debe individualizar lo máximo posible en función de las necesidades de cada deportista. Michael Boyle en su libro new functional training puntualiza un aspecto importante a la par que curioso sobre la sentadilla. Tanto el ejercicio de regresión, como de progresión del primero que se muestra en el video es añadiendo peso.

En la progresión de sentadilla planteada, del prisoner squat, se pasa a globet squat, seguidamente a la heartbeat saquat con Kettlebell para finalizar añadiendo una barra para realizar frontsquat, back squat y por último overhead squat. 

MÁS VARIANTES.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA SENTADILLA

  • Cada variante se puede enriquecer con multitud de estímulos, introduciendo diferentes amplitudes, asimetrías, fuerza en diferentes direcciones, descalzo, diferentes calzados, añadiendo carga externa, etc…
  • Individualiza lo máximo en función de algunos aspectos como la biomecánica, fisiología articular, necesidades u objetivos de cada deportista.
  • En cada variante se puede y debe introducir ejercicios de regresión y progresión. Por supuesto, no se debe avanzar al siguiente nivel, sin controlar perfectamente el anterior.
  • No introducir cargas pesadas hasta que no se tenga un rango de movimiento (ROM) adecuado en todas las articulaciones implicadas.
  • Las rodillas si pueden (y deben) sobrepasar la puntera.
  • Ojo el valgo de rodilla.
  • Tener a alguien que te de feedback o ponerte delante de un espejo te ayudará a avanzar en el proceso de aprendizaje.
  • Recordad que es de los pocos ejercicios en los que tanto la progresión como la regresión se realiza añadiendo peso.
  • Michael Boyle en su librio new functional training menciona que los resultados son 100% favorables en aquellos deportistas que añaden 5-10kg en el globet squat. Si lo ponéis en práctica veréis que es cierto y además notaréis una mayor activación del core.

¡Espero que tanto el vídeo como estas pautas generales te sirvan de ayuda, cualquier cuestión no dudes en comentar! No olvides suscribirte al canal de Youtube para no perderte nada.

You May Also Like

ACWR

¿Como usar el ratio agudo crónico (ACWR)?

Battle Rope. ¿Cómo usarla para entrenar el CORE?

Mitos sobre el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes

Recuperación muscular desde un punto de vista nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!