¿Por qué aparece el flato?

INTRODUCCIÓN.

¿Por qué aparece el flato?. Suele ser la típica pregunta que todo el mundo se hace, pero que habitualmente, no se suele saber exactamente porque se produce.

EN ESTE PODCAST TE LO CONTAMOS:

  • ¿Qué es el flato?
  • Posibles causas.
  • Etiología concreta.
  • Consideraciones para reducir el riesgo de padecer flato.


Si prefieres escuchar el podcast directamente desde ivoox, pincha aquí. Si quieres ver el resto de podcasts entra en la sección de la web sobre podcasts.

Recuerda que este podcast está patrocinado por sc30picks, pronosticador de apuestas deportivas. Es experto en ligas de baloncesto como la NBA o Leb. Puedes contratar su servicio en Bet2earn y estar al tanto de todo en telegram.

BIBLIOGRAFÍA.

Morton D. Exercise related transient abdominal pain. British Journal of Sports Medicine. 2003;37(4):287-288.

Morton D, Callister R. Exercise-Related Transient Abdominal Pain (ETAP). Sports Medicine. 2014;45(1):23-35.

Morton D, Aune T. Runner’s stitch and the thoracic spine. British Journal of Sports Medicine. 2004;38(2):240-240.

Muir, B. Exercise related transient abdominal pain: a case report and review of the literature. Journal of the Canadian Chiropratic Association. 2009;53 (4), 251-260.

You May Also Like

Battle Rope. ¿Cómo usarla para entrenar el CORE?

Mitos sobre el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes

Beneficios e inconvenientes de entrenar descalzo

Foam Roller. ¿Conoces sus efectos?

2 thoughts on “¿Por qué aparece el flato?”

  1. Muy buenas. Interesante Podcast para tener en cuenta a la hora de la realización de cualquier actividad física.
    Me surge una cuestión. Durante la realización de actividad física (AF) he notado que aparece el flato por la ingesta de líquido o comida cómo explica el podcast, pero tambien he notado que al hablar durante la realización de AF también aparece este dolor. ¿Hay alguna evidencia científica de la aparición de flato con respecto al cambio del ritmo o ciclo respiratorio?
    Muchas gracias!

    1. Hola Dani.

      Si que hay teorías sobre que la sobrecarga del diafragma podría ser una causa del flato. Dicho diafragma no solo es responsable de la mecánica respiratoria, sino que cumple una función estabilizadora. Ayán Pérez, C. (2010) Dolor abdominal transitorio vinculado al ejercicio: causas y soluciones. Revista andaluza de medicina del deporte, 3(3): 103-109

      En condiciones de reposo generalmente no hay problemas, pero durante la práctica de ejercicio físico el diafragma debe ocuparse del incremento en la demanda respiratoria que provoca la misma, por lo que llega un momento en el que este músculo no es capaz de afrontar con eficacia todas las funciones para las que es requerido y se sobrecarga.

      Es probable que tenga relación, pero no he encontrado ningún paper específico sobre ello (seguramente por la dificultad que conlleve en la metodología sesgar dicha variable)

      ¡Muchas gracias por el aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!